Español | English | Français
 
  Mapa   Destinos   Itinerarios   Ofertas
España > Cataluña > Girona > Monumento
 

Monumento de interés: Ermita De San Julián De Boada

VisitableVisitable
...Ver Pals en deSpania
Visita otras ermitas en deSpania
Ermita de Nuestra Señora de las Angustias Ermita de Nuestra Señora de las Angustias
Ermita de San Baudelio de Berlanga Ermita de San Baudelio de Berlanga
Ermita de San Segundo Ermita de San Segundo
Ermita de Nosa Señora da Guía Ermita de Nosa Señora da Guía
Explora más esta zona

Según Internet... Ermita De San Julián De Boada está entre los 8 monumentos más importantes de la provincia de Girona, entre los 49 más importantes de Cataluña y entre los 684 más importantes de España.

Usuario sin identificar
Sin identificar
Conéctate
· Adjuntar un VIDEO de Youtube
· Adjuntar un ENLACE
deSpania
deSpania ha sugerido un enlace.
Monumentos de Gerona - Girona: Ermita de San Julian (Sant Julia de Boada). Turismo cultural en Cataluña.
Acudir previamente a la oficina de turismo de Pals, a 5 kms. aproximadamente, en la Plaza Mayor, 7.
Entrada gratuita.
Más información en: www.spain.info

deSpania
deSpania ha sugerido un enlace.
Ermita de San Julián de Boada - Wikipedia, la enciclopedia libre.
En origen (posiblemente visigodo) constaba de una sola nave separada del ábside por el llamado arco triunfal de 36 dovelas que van a puntos diversos, con poca regularidad.

Las impostas se adornan con relieves como de dientes de lobo, siendo éste un modelo casi único en Cataluña y algo insólito entre los monumentos conocidos que pueden corresponder a la misma época. Una segunda reconstrucción ya mozárabe del siglo X añadió el otro tramo separado por el arco fajón mozárabe, eliminando la puerta primitiva. Se hizo entonces un reforzamiento de muros y pilastras. En toda esta segunda obra se ve la mano de un maestro formado al gusto islámico del momento. La iglesita está construida con materiales pobres. Su planta es irregular, así como el espesor de sus muros y consta de tres tramos diferentes. La nave está cubierta por bóveda de medio cañón, ligeramente sobrepasada en el ábside. Puede verse todavía la señal de las cimbras de cañas que se usaron.
El arco más antiguo

El arco más antiguo es el triunfal del ábside, sobrepasado en un tercio, que puede ser visigodo, cuya curvatura armoniza con la de la bóveda. Las juntas de las dovelas están orientadas de manera confusa. Tanto la capilla como su arco muestran vestigios de pinturas al fresco de santos nimbados en que dominaban los colores rojo y amarillo. Gómez Moreno cree que pudieran datar del periodo románico.

El arco fajón del centro de la nave tiene estructura y características mozárabes: Está sobrepasado en un medio y las 30 dovelas que lo conforman convergen hacia el centro de la línea de impostas; los salmeres están ligeramente retranqueados sobre el borde de la imposta en nacela.

En el ábside se abre una ventana axial en ojo de cerradura que recuerda a las que se ven en las iglesias mozárabes de Galicia. Hubo otra ventana igual abierta a los pies que está tapiada y que se adivina por las hiendas del revestido.
Más información en: es.wikipedia.org

 
2018 deSpania beta
Términos de uso - Política de privacidad - Contacto - Regístrate
Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles