Español | English | Français
 
  Mapa   Destinos   Itinerarios   Ofertas
España > Andalucía > Córdoba
 
Lugares turísticos para visitar en Córdoba
Encontrados 49 lugares de interés turístico por toda la provincia.
 
  • Viendo todos
Mapa
Baena
6 fotos | 2 Comentarios | 2 lugares interesantes para visitar
Castillo de Baena
Monumentos de Córdoba: Castillo (Baena). Turismo cultural en Andalucía.
Sólo se puede visitar el exterior del monumento.
Más información en: www.spain.info
Iglesia de Santa María la Mayor
Monumentos de Córdoba: Iglesia de Santa Maria la Mayor (Baena). Turismo cultural en Andalucía.
Sábados, domingos y festivos, horario de culto. De lunes a viernes, previa cita concertada llamando al teléfono +34 957671757.
Entrada gratuita.
 
Más información en: www.spain.info
Cabra
18 fotos | 2 Comentarios
Zuheros
17 fotos | 2 Comentarios
Cueva de los Murciélagos en Zuheros
Cueva de los Murciélagos en Zuheros - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La primera vez que se exploró la cueva fue en 1938 aunque la primera referencia escrita de ella remonta unos 70 años atrás, en 1868. La cueva ha sido objeto de varias excavaciones arqueológicas de las que se ha obtenido información valiosa acerca del Neolítico y del Paleolítico Medio. Gracias a las últimas excavaciones se saben cosas como sus hábitos de vida, los artilugios que utilizaban e incluso qué comían por los restos de animales y de cereales carbonizados.

De este momento histórico se encontraron en su interior restos de caza y de la industria lítica, denominada Musteriense, desarrollada por el hombre de Neandertal que la habitó unos 35000 años atrás, a finales de dicho periodo (hojas de sílex para cortar, colgantes y brazaletes, vasijas de barro, etc.). También se conserva el cadáver de un hombre en una posición que indica un enterramiento.

Existe, por otro lado, documentación de que fue ocupada por el Homo sapiens, tal y como lo conocemos hoy día, durante el Paleolítico Superior, lo cual es clave para la historia de Andalucía en este periodo, ya que existía un vacío de información referente a esta zona geográfica. El Homo sapiens dejó en su legado, además de útiles de piedra, grabados en las paredes con pinturas de diferentes animales (caballos, ciervos, etc) y otra figuras que datan de hace unos 18000 años.
Más información en: es.wikipedia.org
Lucena
16 fotos | 2 Comentarios | 4 lugares interesantes para visitar
Castillo del Moral
Castillo del Moral - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Ubicado junto al Coso, antigua plaza situada fuera de sus murallas, es Monumento Histórico Nacional. Su parte más antigua, la correspondiente a su parte central, fue edificada probablemente en el siglo XI durante la época judía de la ciudad. La fábrica es de planta cuadrada con torres en las esquinas. Entre estas últimas destaca la torre del Moral, de planta octogonal y que conserva su cubierta barroca, y la torre del Homenaje, celda que fue del rey granadino Boabdil el Chico, capturado en la batalla del Martín González a manos del regidor lucentino Martín Hurtado. Actualmente alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de la Ciudad.
Más información en: es.wikipedia.org
Palacio de los Marqueses de Viana
Palacio de los Marqueses de Viana - Wikipedia, la enciclopedia libre.
El palacio de los Marqueses de Viana en Garcíez (Provincia de Jaén, España) es uno de de los grandes edificios civiles de estilo renacentista construidos en la provincia de Jaén. Fue levantado por los herederos del antiguo señorío del condado de Garcíez, cuyo origen se remonta a la Conquista cristiana y se mantuvo como patrimonio heredado hasta el siglo XX por los marqueses de Viana Castromonte.

El edificio ha tenido una gran importancia para la colectividad de Garcíez, tanto a nivel económico y social, que trasciende la propia historia del señorío y sus sucesivos propietarios, como en la configuración urbanística de la localidad. Pese a las numerosas remodelaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, el inmueble mantiene la estructura original de un palacio renacentista italiano.

Desde el punto de vista artístico, es un edificio singular en el panorama de la arquitectura del siglo XVI en la provincia. Destacan las seis portadas, parte de las galerías porticadas de los dos patios, decoradas con motivos renacentistas, medallones y heráldica, así como, la magnífica escalera dispuesta con zapatas labradas en piedra y decoradas con carros de la abundancia y puttis de resabios platerescos
Más información en: es.wikipedia.org
Parroquia de Santiago
Parroquia de Santiago - Wikipedia, la enciclopedia libre.
De esta iglesia de origen judío, sale uno de los pasos más venerados y de mayor tradición santera: "La Columna". Una talla de gran belleza, obra de Pedro Roldán en 1675, y que se ha convertido en uno de los pasos más famosos de Lucena.
Más información en: es.wikipedia.org
Sagrario de San Mateo
Sagrario de San Mateo - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Se trata de un templo de gran tamaño, con tres naves terminadas en la cabecera en sendas capillas cuadradas que se cubren con bóvedas de nervaduras. Tras la capilla mayor existe un pequeño ábside de planta rectangular, en el que se aloja el retablo mayor, cubierto también con bóveda de nervaduras cuyos plementos en piedra fueron pintados por Antonio Mohedano con motivos de ángeles.

Los soportes son pilares de piedra arenisca, con planta rectangular y semicolumnas adosadas. Las arquerías que separan las naves tienen cinco arcos ojivales, enmarcados en alfiz rehundido, construidos en ladrillo.

La nave central se cubre con armadura de madera de par y nudillo con tirantes dobles; las laterales lo hacen también con techumbre de madera, aunque a un agua. La altura de las naves laterales casi iguala la de la central y de ello deriva que la cubierta se forme por sólo dos planos inclinados, que la nave central no tenga iluminación directa y que los arcos formeros puedan subir hasta acercarse bastante al arranque de las cubiertas, permitiendo que los pilares que los soportan alcancen unas proporciones muy esbeltas.

La puerta que comunica el templo con la Sacristía, que se adosa al lado derecho de la cabecera, la compone un arco de medio punto, de cuya línea de impostas sube una moldura a modo de alfiz con decoración de frondas. En el centro figura el escudo de los Comares flanqueado por dos leones rampantes. La parte superior de la decoración fue destruida el siglo XIX para colocar una tribuna, hoy desaparecida. A los pies de las naves laterales se sitúan pequeñas capillas: Capilla Bautismal, cubierta por bóveda gótica de crucería simple y Capilla del Cristo de Burgos que tiene cúpula elíptica.
Más información en: es.wikipedia.org
Córdoba
17 fotos | 3 Comentarios | 25 lugares interesantes para visitar
Alcázar de los Reyes Cristianos
Alcázar de los Reyes Cristianos - Wikipedia, la enciclopedia libre.
El Alcázar de los Reyes Cristianos, es un edificio de carácter militar ordenado construir por el rey Alfonso XI de Castilla en el año 1328, sobre construcciones anteriores, en Córdoba, España.Alojamiento de reyes en sus estancias de Córdoba, los Reyes Católicos pasaron más de ocho años en la fortaleza, dirigiendo desde la misma, la campaña contra el Reino de Granada. En estas mismas dependencias, Cristóbal Colón solicitó fondos para su aventura marítima en el año 1486, así como vieron nacimiento uno de sus hijos, la infanta doña María, futura reina de Portugal. Tras la campaña de Granada y la finalización de las campañas contra los musulmanes en España, los Reyes Católicos cedieron el inmueble a las autoridades eclesiásticas, las cuales lo convirtieron en Tribunal del Santo Oficio, perdiendo entonces su carácter palaciego. En 1812, y tras la abolición por parte de las Cortes Constituyentes de Cádiz del Tribunal de la Inquisición, se convirtió en cárcel civil hasta que en el año 1931, se destinó a instalaciones militares, los cuales lo cedideron en el año 1955 al Ayuntamiento de Córdoba.El conjunto arquitectónico tiene un carácter sobrio en su exterior y espléndido en su interior, con los magníficos jardines y patios que mantienen una inspiración mudéjar. Se encuentra rematado por cuatro torres (Paloma, Leones, Homenaje e Inquisición), dando al edificio una forma casi cuadrada. La sala principal del edificio, se denomina, sala de los Mosaicos, ya que en ella se pueden admirar los impresionantes mosaicos encontrados a finales de los años 50 en la Plaza de la Corredera, así como un sarcófago del siglo III. En el subsuelo de la actual planta, es posible encontrar aún, restos de los que se creen era baños reales utilizados por altos dignatarios de la época musulmana. La antigua Huerta del Alcázar se ha transformado en una impresionante superficie de aproximadamente 55.000m² de magníficos jardines con especies como palmeras, cipreses, naranjos y limoneros, que rodean a unos elegantes fuentes y estanques.Actualmente el Alcázar es sede de diferentes eventos municipales, como la celebración de bodas civiles impartidas por diferentes ediles cordobeses, así como ser sede de eventos municipales, así como sede y exposición de presentaciones varias.
Más información en: es.wikipedia.org
Calleja de las Flores
Calleja de las Flores - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La Calleja de las Flores es una de las calles más populares y turísticas de Córdoba. Situada como una bocacalle de la Calle de Velázquez Bosco, es un azucaque que desemboca en una plaza. Reformada por orden del alcalde Antonio Cruz-Conde como reclamo de atracción para los turistas, fue adornada a mediados de 1950 con los arquillos que hoy la contemplan, así como con la construcción de una fuente por parte de Víctor Escribano Ucelay.
Más información en: es.wikipedia.org
Casa de las Campanas
Casa de las Campanas - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Lo actualmente conservado parece ser una de las cabeceras de un palacio mudéjar de influencia nazarí, concretamente el cuerpo oriental, que ocuparía toda la parcela hasta la calle. Este cuerpo tiene dos plantas y está construido en dos crujías: la planta baja abierta en pórtico de tres arcos, y la alta cegada. Este cuerpo principal, abierto al patio, se ve hoy completado a su izquierda por un edificio relativamente moderno, destinado a vivienda, y por la derecha, en una prolongación también añadida.

La fachada actual está formada por cuatro arcos. Tres de ellos corresponderían al frente original del patio, y el cuarto, que arranca sobre pilastras, da paso a las dependencias o galería lateral.

Los tres arcos principales son peraltados sobre columnas de piedra con capiteles de pencas, uno de ellos con orejones primitivos de tipo nazarí. El arco central es de medio punto, y los laterales polilobulados apuntados, con trece lóbulos.

Esta galería termina, en alto, con una línea de imposta sobre la que arranca un segundo cuerpo moderno con ventanas a eje de arcos y adornado con un alero de madera muy volado imitando a los granadinos.

La galería tiene techo de alfarjes con entablados rehundidos con dos hexágonos alargados y tres octógonos regulares por calle, con restos de policromía en colores vivos. Este techo se ve limitado por dos arquillos transversales a la altura de los posibles paramentos laterales del patio, que están inscritos en alfiz y tienen intradós y bordes festoneados con rizo en la clave de tradición almohade, que se encuentran desfigurados por los encalados.

El paramento interior de la galería tiene tres vanos que se corresponden con los arcos. Los laterales son huecos de ventana enfondados en alfiz y con arcos lisos de medio punto, y el central es una portada de tipo granadino llena de yeserías en sus dos caras.

El arco de entrada, festoneado en sus bordes con intradós cajeado y decorado, está enmarcado por doble alfiz. El interior tiene en sus esquinas canes gorroneras de tipo lobulado atado y sobre su dintel se abren tres ventanas de celosía de medio punto. El alfiz mayor sube hasta el techo y enmarca toda la composición con sus tableros decorados.

Los motivos decorativos en yeso labrado son varios: epigrafía en la faja del alfiz, labor de sebka en las enjutas, decoración de lazo de estrellas de dieciséis puntas en faja superior e intradós y motivos florales enlazados de tipo almohade muy estilizados.
Más información en: es.wikipedia.org
Casa del Bailío
Casa del Bailío - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La Casa del Bailío es una casa palacio situada en Córdoba (España). Se encuentra en la parte alta de la cuesta del Bailío, a la que da nombre y cuyo origen se remonta al reparto que realizó Fernando III tras la expulsión de los musulmanes, recayendo la propiedad de la misma en familia de los Fernández de Córdoba, señores de Aguilar.

Durante la primera mitad del siglo XVI vivió en ella Pedro Núñez de Herrera, gran bailío de Lora de la orden de San Juan e hijo natural de Alfonso de Aguilar, que murió en África en 1578 con el rey don Sebastián, cuyo cargo dio nombre a la casa.

Los Marqueses de Almunia heredaron el palacio y vendieron en 1710 una parte al obispado de Córdoba para que edificara el hospital de San Jacinto y la iglesia de Ntr. Sra. de los Dolores.

A lo largo de su historia el edificio ha tenido varios usos, tales como Administración de Correos o Sede de la Oficina de Obras Públicas. En la actualidad sus dependencias se reparten entre la Biblioteca Viva de Al-Andalus y el hotel Palacio del Bailío.

La portada tardogótica del palacio está atribuida a Hernán Ruiz II y en ella destaca la decoración plateresca del tímpano.
Más información en: es.wikipedia.org
Convento de la Merced
Convento de la Merced - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Al exterior muestra una fachada estructurada en tres calles por medio de pilastras que separan la parte central de las laterales, rematadas éstas por sendas espadañas. La calle central coincide con el desarrollo de la nave principal del templo; está formada por tres cuerpos sobre los que descansa un frontón triangular coronado por la figura de San Rafael. En el centro sobresale la portada de la iglesia, en piedra blanca, con gran movimiento en las cornisas y soportes, destacando en el segundo cuerpo una hornacina con la imagen pétrea de Nuestra Señora de la Merced.

La iglesia es planta de cruz latina inscrita en un rectángulo. Tiene cabecera plana -flanqueada por sacristías-, tras naves y crucero. Por encima de los arcos formeros, a lo largo de los brazos de la cruz, se abren tribunas. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y los brazos del crucero lo hacen con cuartos de esfera divididos en tres gajos. Los elementos tectónicos se decoran con medallones policromados, donde aparecen bustos en medio relieve de los santos y beatos de la orden mercedaria enmarcados por ricas yeserías. Tiene un amplísimo coro alto cuyo antepecho se incurva para incorporar las tribunas de los órganos, desdichadamente perdidos. El testero del coro lucía una pintura mural de medio punto, que representaba la Aparición de San Rafael al beato Simón de Sousa realizada por José Ignacio de Cobo y Guzmán.

Alrededor de 1770 se encargó a Alonso Gómez de Sandoval el retablo mayor, desgraciadamente desaparecido en el violento incendio de 1978. De los mismos años se conservan los altares laterales de Santa María del Socorro y Santa Mariana, obras hechas en estuco e igualmente relacionadas con Gómez de Sandoval, aunque están muy restauradas.
Más información en: es.wikipedia.org
Fundación Roger Garaudy - Torre de la Calahorra
Fundacion Roger Garaudy Torre de la Calahorra: Museos de Córdoba.
Horarios y tarifas: Del 1 de mayo al 30 de septiembre, de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.30 h. Del 1 de octubre al 30 de abril, de lunes a domingo, de 10.00 a 18.00 h.
General: 4,50 ?. Reducida: 3 ? (jubilados, estudiantes mayores de 8 años, con acreditación y grupos, mínimo 15 personas). Gratuita: niños hasta 8 años.
Más información en: www.spain.info
Gran Teatro de Córdoba
Gran Teatro de Córdoba - Wikipedia, la enciclopedia libre.
El Gran Teatro de Córdoba, propiedad de Pedro López Morales, comenzó a construirse en 1871. Obra del arquitecto Amadeo Rodríguez, se inauguró el 13 de abril de 1873 con la puesta en escena de la ópera Marta del autor alemán del romanticismo Von Flotow, interpretada por la compañía Marimón.

Contaba con 28 palcos principales, 2 palcos proscenios, 24 plateas, 2 plateas proscenias, 8 palcos segundos, 2 palcos proscenios, 403 butacas, 99 delanteras de anfiteatro, 105 delanteras de paraíso, 200 entradas principales de anfiteatro y 600 entradas de paraíso. Hasta 1970, año en que fue cerrado, sufrió diversas remodelaciones que no afectaron a su estructura inicial. En el año 1976 se presenta la solicitud en el Ayuntamiento de Córdoba de la solicitud de demolición del Gran Teatro por parte de sus propietarios.
Más información en: es.wikipedia.org
Iglesia de San Lorenzo
Iglesia de San Lorenzo - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La Iglesia de San Lorenzo es una de las denominadas iglesias fernandinas que se encuentra en Córdoba (España), en el barrio de San Lorenzo al cual da nombre. Fundada sobre una antigua mezquita que reemplazó una iglesia visigótica más antigua. La iglesia, fue construida durante la segunda mitad del siglo XIII, probablemente entre 1244 y 1300, en plena transición del románico al gótico, en la misma época que otras iglesias similares que se conocen como fernandinas o más apropiadamente, por la época en que se levantaron, reinando Fernando III el Santo, englobadas dentro de la Arquitectura alfonsí.

Su estructura es la típica de las iglesia andaluzas de la época: planta rectangular de tres naves, sin crucero y cabecera en forma de ábside. Dispone de porche de tres vanos apuntados en la portada principal, inusual en Andalucía, aunque se debió construir sobre el siglo XVI. El sólido alminar árabe fue convertido por Hernán Ruiz el Joven en torre renacentista y se considera precedente de la Giralda de Sevilla.
Más información en: es.wikipedia.org
Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas
Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La Iglesia de Santa Marina, cuya advocación completa es Santa Marina de Aguas Santas, es un templo católico sito en la ciudad de Córdoba, (Andalucía, España). Edificada sobre un templo visigodo del siglo VII, se trata de una de las llamadas iglesias fernandinas, es decir, aquellas mandadas edificar por el rey Fernando III de Castilla, llamado el Santo, tras la conquista de la ciudad a los hispanomusulmanes en el siglo XIII. Su estilo es mudéjar, combinando elementos hispanomusulmanes con reminiscencias románicas y elementos protogóticos.Su fachada principal, de aspecto sólido, está caracterizada por cuatro potentes y asimétricos contrafuertes, rematados en pináculos, que marcan la separación de las naves; también presenta rosetón, óculos y un tejaroz con alfiz sobre las arquivoltas del arco ojival abocinado de entrada. En la fachada de la nave del Evangelio (izquierda) se abre una portada abocinada y apuntada toda ella enmarcada en una espadaña triangular a modo de gablete y flanqueada por pilastras alancetadas. La traza arquitectónica general y detalles decorativos como el rosetón son característicos de las iglesias fernandinas cordobesas, propias de un gótico primitivo con remembranzas románicas y elementos tomados del arte Cisterciense. De planta rectangular, está dividida en tres naves, siendo la principal notablemente más alta que las laterales. Las naves son separadas por amplios arcos formeros apuntados, formando pares, con el inferior embutido en el intradós del superior y generando unos lienzos de pared intermedios donde se abren ventana. Las cubiertas, siguiendo el modelo arquitectónico fernandino, no están abovedadas sino que consisten en techumbres de mazonería de madera trabajada.
Más información en: es.wikipedia.org
Judería
Judería - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Judería o Barrio Judío era la parte de una ciudad en la que se obligaba por ley a residir a los judíos. Por extensión, este término se aplica a cualquier parte habitada mayoritaria o exclusivamente por las personas de cultura judía.
Más información en: es.wikipedia.org
Medina Azahara
Medina Azahara - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Medina Azahara, castellanización del nombre árabe ????? ??????? Mad?nat al-Zahr?' (?la ciudad de Zahra?) es una ciudad palatina o áulica mandada edificar por Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) a unos 5 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste.Los principales motivos de su construcción son de índole político-ideológica: la dignidad de califa exige la fundación de una nueva ciudad, símbolo de su poder, a imitación de otros califatos orientales y sobre todo, para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos, los fatimíes de Ifriqiya, la zona norte del continente africano. Además de oponentes políticos, lo eran también en lo religioso, ya que los fatimíes, chiíes, eran enemigos de los omeyas, mayoritariamente de la rama islámica suní.
Más información en: es.wikipedia.org
Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La antigua mezquita de Córdoba (España), convertida en el siglo XIII en la actual Catedral de Santa María de Córdoba, constituye el monumento más importante de la arquitectura hispano-musulmana, junto a la Alhambra. Fue la tercera mezquita más grande del mundo, por detrás de las de Casablanca y La Meca ya que tiene una superficie de 23.400 metros cuadrados.En enero de 2008, a raíz de una propuesta televisiva de Antena 3, la mezquita-catedral de Córdoba ha quedado en el primer puesto de la lista de los '12 tesoros españoles' de un total de 100 monumentos finalistas. Fue la vencedora seguida de las cuevas de Altamira en segunda plaza, la Giralda de Sevilla en tercer puesto , la Alhambra en cuarta posición y la basílica del Pilar de Zaragoza en quinto lugar. Los puestos del 6 al 12 los ocupan entre otros , el Teide , la Sagrada Familia, la catedrál de Santiago y el Guggenheim de Bilbao
Más información en: es.wikipedia.org
Murallas de Córdoba
Monumentos de Córdoba: Murallas. Turismo cultural en Andalucía.
Acceso libre.
 
Más información en: www.spain.info
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba - Wikipedia, la enciclopedia libre.
El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, localizado en Córdoba (España), está situado en la plaza Jerónimo Páez en el antiguo Palacio de los Páez de Castillejo y conserva en su interior una gran colección de piezas que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
Más información en: es.wikipedia.org
Museo de Bellas Artes de Córdoba
Museo de Bellas Artes de Córdoba - Wikipedia, la enciclopedia libre.
El Museo de Bellas Artes de Córdoba, inaugurado en 1862 en Córdoba (España), se encuentra en la Plaza del Potro, en el antiguo Hospital de la Caridad, que también sirve de sede al Museo Julio Romero de Torres.En su origen, los fondos conservados en el museo provenían en su mayoría de las desamortizaciones de 1835 y 1868, que hicieron públicas númerosas obras de arte que pertenecían a diversos conventos cordobeses. Desde entonces, la colección del museo ha ido creciendo gracias a diversas donaciones y hoy se pueden ver obras de los más famosos artistas cordobeses.
Más información en: es.wikipedia.org
Museo de Etnobotánica y Jardín Botánico
Museo de Etnobotanica y Jardin Botanico: Museos de Córdoba.
Horarios y tarifas: Del 1 de abril al 20 de junio: Jardín, de martes a sábado, de 10.00 a 21.00 h. Domingos y festivos, de 10.00 a 17.00 h. Museo, de martes a sábado, de 10.00 a 14.30 h. y de 17.00 a 20.00 h. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.30 h. Del 21 de junio al 31 de octubre: Jardín y Museo, de martes a sábado, de 10.00 a 15.00 h. y de 19.00 a 24.00 h. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h. Del 1 de noviembre al 31 de marzo: Jardín, de martes a sábado, de 10.00 a 18.30 h. Domingos y festivos, de 10.0 a 15.00 h. Museo, de martes a sábado, de 10.00 a 14.30 h. y de 16.00 a 18.00 h. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.30 h.24, 25 y 31 de diciembre, de 10.00 a 14.30 h.
General: 2 ?. Reducida: 1,30 ? (jubilados y estudiantes, con acreditación y menores de 12 años); 1 ? (grupos, mínimo 20 personas); 7 ? Carnet anual. Entrada gratuita al Jardín Botánico y al Molino de Martos durante las obras de remodelación.
Más información en: www.spain.info
Museo de Joyería Regina
Museo de Joyeria Regina: Museos de Córdoba.
Horarios y tarifas: Cerrado temporalmente por obras
Más información en: www.spain.info
Museo Julio Romero de Torres
Museo Julio Romero de Torres - Wikipedia, la enciclopedia libre.
El Museo Julio Romero de Torres contiene la mayor colección del pintor cordobés. Está situado en Córdoba, (España).
Más información en: es.wikipedia.org
Posada del Potro
Posada del Potro - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La Posada del Potro es un 'corral de vecinos' de Córdoba situado en la Plaza del Potro, número 10, vivienda típica del siglo XV y que fue destinada a posada ejerciendo esta función hasta el año 1972.En torno a un patio central se establecen diferentes dependencias como las cuadras, habitaciones, en la planta baja y en la planta alta con barandas de madera, soporte y tejadillo de madera. Perdió algunas habitaciones a casas adyacentes.Es comprada por parte del Ayuntamiento de Córdoba que después de alojar sedes de diferentes centros culturales. En el año 2005 el Ayuntamiento de Córdoba decide la conversión de la Posada del Potro en la Casa Museo de Fosforito o Casa del Flamenco de Córdoba.
Más información en: es.wikipedia.org
Puente Romano y Puerta del Puente Romano
Puente Romano y Puerta del Puente Romano - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Construido a principios del siglo I d. C., durante la época de dominación romana en Córdoba, sobre el río Guadalquivir (probablemente sustituyendo a uno más primitivo de madera), tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17. Fue un importante medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. Probablemente la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por él.

Desde la época de la dominación musulmana encontramos en un extremo la torre defensiva de la Calahorra y en el otro la Puerta del Puente. Ésta es también llamada erróneamente Arco del Triunfo, aunque nunca fue un Arco del Triunfo como tal, sino que era la puerta de la antigua muralla. La actual puerta fue realizada por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1572. En el centro del puente podemos encontrar un triunfo de San Rafael, que data de 1651, obra del escultor Bernabé Gómez del Río.

En siglos recientes, el Puente Romano se convirtió en el acceso de entrada a la ciudad para los viajeros que acudían desde el sur de la misma. No en vano, se situaba al final del puente, en la Puerta del Puente, el fielato sur de la ciudad (Oficina a la entrada de las poblaciones en la cual se pagaban los derechos de consumo). Además, el Puente Romano fue parte integrante de la Nacional IV, siendo atravesado por aquellos viajeros que bajaban desde el centro de España hacia la zona sur y viceversa. El 1 de mayo de 2004 fue convertido en un puente peatonal, vedándose al tráfico vehicular.
Más información en: es.wikipedia.org
Real Colegiata de San Hipólito
Real Colegiata de San Hipólito - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Esta iglesia, fue fundada en 1343 por el rey Alfonso XI, para conmemorar la victoria sobre los benimerines en la batalla del Río Salado.Durante el siglo XIV se levantó únicamente el ábside y el crucero. Tras eso, las obras quedaron totalmente paralizadas hasta 1729 en que se trasladaron los sepulcros reales de Fernando IV y Alfonso XI que se encontraban en la capilla real de la Catedral. En el Siglo XVIII se levantó la nave, la fachada (obra de José Aguilar y Tomás Jerónimo de Pedrajas), la capilla del Pilar, el claustro y torre (inacabada).
Más información en: es.wikipedia.org
Templo Romano
Templo Romano - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Su construcción se comenzó durante el reinado del emperador Claudio (41-54 d.C.) y se terminó unos cuarenta años después, durante el reinado del emperador Domiciano (81-96 d.C.). Supuestamente estaba dedicada al culto imperial. Sufrió algunas modificaciones en el siglo II, reformas que parecen coincidir con el cambio de ubicación del foro colonial.

En la zona ya habían sido encontrados elementos arquitectónicos, tales como tambores de columnas, capiteles, etc. todo ello de mármol, por lo que la zona era conocida como los marmolejos. Esta zona de Córdoba pudo constituirse entre el siglo I y el siglo II, como el foro provincial de la Colonia Patricia, título que recibió la ciudad durante la dominación romana.

Samuel de los Santos, entonces director del Museo Arqueológico, y Félix Hernández fueron los directores de la excavación, en 1951. La interpretación de los restos que iban siendo descubiertos fue realizada por el arqueólogo Antonio García Bellido.
Más información en: es.wikipedia.org
Torre de la Calahorra
Torre de la Calahorra - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La torre, que se levanta en la orilla izquierda del río Guadalquivir, fue reformada por orden de Enrique II de Trastámara para defenderse de su hermano Pedro I de Castilla. A las dos torres existentes, se le añadió una tercera, uniéndose todas ellas por dos cilindros con la misma altura que aquéllas.Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1931.Más tarde fue cedida al Instituto para el Diálogo de las Culturas (Fundación Roger Garaudi) quien ha instalado un museo audiovisual. Este museo presenta una panorámica cultural del apogeo medieval de Córdoba, del siglo IX al siglo XIII, basado en la convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana.
Más información en: es.wikipedia.org
Torre de la Malmuerta
Torre de la Malmuerta - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La Torre de la Malmuerta es una torre albarrana situada en la ciudad española de Córdoba. Se edificó en los primeros años del siglo XV, sobre otra anterior musulmana. Su misión consistía en defender las puertas del Rincón y del Colodro. Su construcción fue costeada con el producto de multas a tahúres y garitos.De planta octogonal u ochavada, la torre se apoya en un arco que corta la muralla que va a descansar en la Puerta del Rincón. Bajo el arco se pueden observar las armas reales y una inscripción casi borrada que ha dado pie a una de las leyendas existentes sobre esta torre.Es maciza hasta la altura del arco pero a partir de él es hueca, albergando unas estancias desde las que parte una escalera de acceso a la plataforma.Perdida su función defensiva se utilizó como prisión para nobles. Después, ya en el siglo XVIII, el sabio cordobés Gonzalo Antonio Serrano realizaba sus observaciones astronómicas desde ella.Durante algún tiempo a finales del siglo XX fue sede de la Federación de Ajedrez.
Más información en: es.wikipedia.org
Triunfos de San Rafael
Triunfos de San Rafael - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La estructura de estos monumentos suele ser simple: la imagen del arcángel, portando sus atributos -el pez y la calabaza- coronando una columna o un pilar elevado sobre pedestal, aunque en algunas ocasiones, como el construido por Michel de Verdiguier en la Puerta del Puente la arquitectura es mucho más elaborada. Solían cerrarse con rejas y adornados con faroles, que en muchas ocasiones eran el único punto de luz del lugar donde se alzaban.

El origen de esta tipología lo encontramos en el propio arte barroco: este movimiento, llamado de la Contrarreforma en su vertiente religiosa, incentivó la devoción a las distintas advocaciones católicas a través de las imágenes, en contraste con el rechazo a las mismas de la reforma luterana. Es ahí donde cobra sentido el triunfo, como una exaltación de la devoción cordobesa al arcángel.
Más información en: es.wikipedia.org
Priego de Córdoba
22 fotos | 2 Comentarios | 5 lugares interesantes para visitar
Barrio de la Villa de Priego de Córdoba
Barrio de la Villa de Priego de Córdoba - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Barrio de origen andalusí, de la época musulmana-medieval durante el periodo de Al-Ándalus, raíz del municipio que se encuentra situado en el casco antiguo, contiguo al Castillo y limitando con el Balcón del Adarve, y que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972.

Destaca por sus calles, compartiendo arquitectura con barrios como el Albayzín de Granada o la Judería de Córdoba, que son sinuosas, de mínimas dimensiones, blancas y estrechas adornadas con flores

Los vecinos cuidan celosamente durante todo el año adornar sus fachadas pero es a finales de la primavera, para las fiestas del Corpus Christi, cuando el barrio vive sus días de mayor esplendor con una explosión de luz y color con mosaicos de hojas de flores en el suelo y paredes blancas y llenas de macetas
Más información en: es.wikipedia.org
Capilla del Sagrario de la Iglesia de la Asunción
Monumentos de Córdoba: Capilla del Sagrario Iglesia de la Asuncion (Priego de Cordoba). Turismo cultural en Andalucía.
Lunes, martes, jueves, viernes y sábados, de 19.15 a 20.00 h. Domingos, de 11.15 a 12.00 h.
Entrada gratuita.
Más información en: www.spain.info
Páginas 1 2
 
2017 deSpania beta
Términos de uso - Política de privacidad - Contacto - Regístrate
Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles