Español | English | Français
 
  Mapa   Destinos   Itinerarios   Ofertas
España > Andalucía > Jaén
 
Lugares turísticos para visitar en Jaén
Encontrados 29 lugares de interés turístico por toda la provincia.
 
  • Viendo todos
Mapa
Úbeda
11 fotos | 2 Comentarios | 4 lugares interesantes para visitar
Capilla de El Salvador
Capilla de El Salvador - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Es un templo funerario. La compleja decoración escultórica de emblemas y escudos nobiliarios de la fachada principal y del interior (que contrasta con la rancia austeridad hispánica de palacio, de sobriedad castellana extrema, en la cercana calle de Francisco de los Cobos), encierra un simbolismo funerario que conduce a la finalidad del espacio centralizado de la cripta acogida en una grandiosa y simbólica rotonda de forma circular, la más perfecta para expresar la Unidad o esencia infinita emanada de la uniformidad y Justicia de Dios, según la tratadística arquitectónica renacentista (Palladio).

Siloé, siguiendo a Vitrubio, aplicó principios neo-pitagóricos a los planos, que determinaron para la nave central una longitud de ochenta pies de vara (algo más de 22 metros) y una anchura de 40 pies (unos once metros), y una altura de 100 pies (unos veintiocho metros).

Uno de los rasgos más interesantes de la decoración arquitectónica del Salvador, que hace escuela en toda la región y viene a ser de los más típicos de la escuela vandelviresca, es el uso de la figura humana en función de miembro arquitectónico: cariátides (figuras femeninas), atlantes o telamones (masculinas), hermes (desmembrados), etc. Estos motivos debieron de ser aportaciones de Esteban Jamete, natural de Orleáns, dado que estas figuraciones estaban en boga en la arquitectura francesa de la época.
Más información en: es.wikipedia.org
Hospital de Santiago
Hospital de Santiago - Wikipedia, la enciclopedia libre.
El Hospital de Santiago es un monumento nacional situado en la ciudad de Úbeda, Jaén. Construido entre 1562 y 1575, está considerado como una de las mejores obras del arquitecto Andrés de Vandelvira y una de las grandes obras del renacimiento civil en España. Lo mandó construir Don Diego de los Cobos, obispo de Jaén, como hospital para pobres enfermos, al mismo tiempo que iglesia-panteón y palacio. Fue declarado monumento arquitectónico histórico-nacional en 1917 y en la actualidad se utiliza como centro cultural, de exposiciones y congresos y biblioteca.
Más información en: es.wikipedia.org
Museo Arqueológico de Úbeda
Museo Arqueologico de Ubeda: Museos de Jaén.
Horarios y tarifas: Martes, de 14.30 a 20.30 h. De miércoles a sábado, de 9.00 a 20.30 h. Domingos y festivos, de 9.00 a 14.30 h. Cerrado lunes, 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 29 de septiembre y 24, 25 y 31 de diciembre.
Gratuita: ciudadanos de la Unión Europea, con acreditación.Resto de países: 1,50 ?
Más información en: www.spain.info
Plaza de Vázquez de Molina
Plaza de Vázquez de Molina - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Ésta gran plaza, configurada como la union de varios espacios que le dan un conjunto trapezoidal, está situada en la localidad de Úbeda, en la provincia de Jaén, es uno de los mejores ejemplos de urbanismo renacentista que existen en España. Este ha sido uno de los motivos para que esta plaza, junto con parte del conjunto monumental de Baeza fuesen declarados el 3 de julio de 2003 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La plaza Vázquez de Molina es un lugar arrogante y autoafirmativo cuyas perspectivas, encuadres y estampas se hallan en las esquinas de tantas calles como llegan hasta ella. La idea referencia, no obstante, la establece la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo, el mayor mausoleo civil construido en España. Antiguamente se la conocía como Llano de Santa Maria y como Paseo de Santa Maria en el siglo XIX. Es el lugar ideal para comenzar un itinerario turístico por la monumental ciudad de Úbeda.
Más información en: es.wikipedia.org
Jaén
14 fotos | 4 Comentarios | 5 lugares interesantes para visitar
Castillo de Santa Catalina
Castillo de Santa Catalina - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Este recinto, también llamado Castillo o Alcázar Nuevo, se asienta sobre la roca viva del cerro, y es uno de los tres recintos defensivos que constituyen el Castillo de Jaén. En su lado oeste, se sitúa la Torre del Homenaje que, en otros tiempos, servía de vertebración con la antigua alcazaba. Es una gran torre de planta cuadrada, con 15,45 m de lado, y más de 30 m de altura, con tres plantas y terraza, con bóvedas cruzadas con arcos ojivales, y acceso desde el patio de armas.

Todo el perímetro sur carece de torres, al estar construido sobre un escarpe vertical. Hay en este paño, una poterna y un saledizo, que alberga una letrina. En cambio, en su perímetro norte hay situadas tres torres, dos de ellas albarranas y una tercera, junto a la puerta de acceso. Finalmente, existe una quinta torre, pentagonal, en el extremo oriental del recinto. El patio de armas es de gran superficie, y en él se encuentran restos de construcciones diversas, entre ellas dos aljibes y un bastión.

Todo el paramento de este castillo responde a un tipo arquitectónico nuevo, en relación con la alcazaba existente: mampostería menuda en la obra general, sillar o sillarejo en los ángulos, y ladrillo o dovelas de cantería en los arcos.
Más información en: es.wikipedia.org
Catedral de Jaén
Catedral de Jaén - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén es una catedral de estilo principalmente renacentista, concebida en el siglo XVI tal y como se observa en la actualidad. Se ubica en la Plaza de Santa María, frente al Ayuntamiento de Jaén y el Obispado. En su interior se custodia, entre otras obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro o 'La Verónica', alojada en la capilla mayor, y que se expone ante el público todos los viernes. La Catedral de Jaén aspira en la actualidad a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
Más información en: es.wikipedia.org
Museo de Artes y Costumbres Populares
Museo de Artes y Costumbres Populares: Museos de Jaén.
Horarios y tarifas: De martes a viernes, de 9.00 a 20.00 h. Sábados y domingos, de 9.30 a 14.30 h. Cerrado: lunes y festivos.
Entrada gratuita
Más información en: www.spain.info
Museo Internacional de Arte Naïf
Museo Internacional de Arte Naif Manuel Moran: Museos de Jaén.
Horarios y tarifas: De martes a sábado, de 9.00 a 21.30 h. Domingos, de 9.00 a 15.00 h. Cerrado: lunes y festivos.
Entrada gratuita
Más información en: www.spain.info
Museo Provincial de Jaén
Museo Provincial de Jaén - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Más información en: es.wikipedia.org
Baeza
13 fotos | 3 Comentarios | 3 lugares interesantes para visitar
Antigua Universidad de Baeza
Antigua Universidad de Baeza - Wikipedia, la enciclopedia libre.
En 1540 fue nombrado su Patrono Juan de Ávila, quién se encargó de la organización de las nuevas enseñanzas y de lo que sería la Universidad. En 1542 se estudiaban por fin humanidades y se podían dar grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en Artes y Teología. Son sus primeros alumnos los que continúan enseñando como profesores en la nueva Universidad convirtiéndola en la mejor de Andalucía, llegando incluso a hacer sombra a la de Salamanca. Por desgracia, todo este estado de febril exaltación del Humanismo y el hecho de que la mayoría de los profesores fueran ?cristianos nuevos? no pasó desapercibido para la Inquisición, que terminó por intervenir y encarcelar a parte de su profesorado por ?alumbrados?, acusándolos de herejes e incluso de adoración demoníaca. Sin duda, esto no debía hacer muy felices a los altos dignatarios de la Iglesia que veían peligrar sus privilegios aún fortalecidos por el oscurantismo de la Edad Media. Por suerte para las generaciones siguientes, estos necios no lograron probar nada consistente contra estos profesores, Hernán Núñez, Hernando de Herrera, Diego Pérez de Valdivia, Bernardo de Carleval entre otros, y la Universidad pudo seguir su curso. Curiosamente, aquel que pasó un año en la cárcel, juzgado por el ?Santo? Oficio, hoy es conocido como San Juan de Ávila. Tanto hostigamiento, acabó por axfiliar la ilustre Universidad de Baeza, hasta el punto que poco a poco se fue apagando, hasta quedarse en un mero instituto de bachillerato.

Un dicho famoso de nuestra Edad de Oro y referente a esta Universidad en reconocimiento a su especial relevancia dentro del Reino de Castilla es: "Lo que no da la Naturaleza, ni en Salamanca ni en Baeza".
Más información en: es.wikipedia.org
Catedral de Baeza
Catedral de Baeza - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La portada principal es del jesuita Jerónimo del Prado, de 1587. Consta de dos cuerpos: en el inferior flanquea la puerta un orden corintio de pilastras pareadas con hornacinas entre ellas, y el superior, de trazado similar, lleva en su frente un relieve con escenas de la Natividad.

El templo tiene tres naves cubiertas con bóvedas vaídas, pues sólo son de tracería las del crucero y las de la cabecera. A los pilares conservados se les adosan columnas estriadas con capiteles platerescos sosteniendo un entablamento en el que el friso se decora con cartelas y motivos grutescos. Las bóvedas se decoran con pinturas en medallones, fechados en 1593, en los años que bajo la dirección de A. Barba se culminan las obras; y tanto la cúpula como sus pechinas llevan relieves italianizantes en círculos.

Pese a la sucesión de los distintos maestros que intervienen en ella, la iglesia es una pieza espléndida con el sello inconfundible de Vandelvira, en la que se advierten acentos e influencias de Diego de Siloé en algunas decoraciones. Del propio Vandelvira es la Capilla Dorada, fundada por el deán Pedro Muñiz, con anterioridad al hundimiento y que se cubre con bóveda cupuliforme y con otra de medio cañón encasetonada. También es suya la Capilla de San José, de hacia 1540, decorada con esculturas religiosas y cariátides.
Más información en: es.wikipedia.org
Plaza del Pópulo
Monumentos de Jaén: Plaza del Populo (Baeza). Turismo cultural en Andalucía.
Acceso libre.
 
Más información en: www.spain.info
Cañada de la Cruz
Cañada de la Cruz - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Es una zona rica en caza, donde predomina sobre todo el cerdo blanco salvaje, cuya caza está permitida de Noviembre a Marzo.
Más información en: es.wikipedia.org
Museo Jacinto Higueras
Museo Jacinto Higueras: Museos de Jaén.
Horarios y tarifas: Del 1 de abril al 31 de agosto, de 10.00 a 14.00 h. y de 19.00 a 21.00 h.Del 1 de septiembre al 31 de marzo, es necesario concertar cita llamando por teléfono. Cerrado: lunes
Entrada gratuita.
Más información en: www.spain.info
Museo Monográfico de Cástulo
Museo Monografico de Castulo: Museos de Jaén.
Horarios y tarifas: De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 17.00 h. Domingos, de 10.00 a 14.00 h. Cerrado: lunes y 24 y 31 de diciembre.
Gratuita: ciudadanos de la Unión Europea, con acreditación.Resto de países: 1,50 ?
Más información en: www.spain.info
Palacio de Villardompardo
Monumentos de Jaén: Palacio de Villardompardo. Turismo cultural en Andalucía.
De martes a viernes, de 9.00 a 20.00 h. Sábados y domingos, de 9.30 a 14.30 h. Cerrado: lunes y festivos.
Entrada gratuita.
 
Más información en: www.spain.info
Parque Natural de Despeñaperros
Parque Natural de Despeñaperros - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Despeñaperros, es un desfiladero excavado por el río Despeñaperros situado en el municipio de Santa Elena, al norte de la provincia de Jaén (España), que está declarado Parque natural por la Junta de Andalucía en una extensión de 7.649 ha, fundamentalmente por sus valores geológicos, y paisajísticos, pero que también posee una destacable flora y fauna.Se trata de un desfiladero de paredes abruptas, con desniveles de más de 500 metros de altura y muy utilizado por el hombre a lo largo de la historia, al ser paso natural de la Sierra Morena y punto de conexión principal entre Andalucía y Castilla-La Mancha, o lo que es lo mismo, con el resto de España. Así, por Despeñaperros han pasado siempre importantes vías de comunicación tanto por carretera, (la autovía radial A-4), como por ferrocarril. El acceso ferroviario era el más importante a toda Andalucía (a excepción de la línea Mérida?Sevilla) hasta 1992, con la construcción de la línea de alta velocidad Puertollano?Córdoba (90 km al oeste).
Más información en: es.wikipedia.org
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y las Villas: visitar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y las Villas
Más de 200.000 hectáreas de parajes de inigualable belleza conforman el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, donde viven especies únicas en el mundo.
Es el espacio protegido de mayor superficie de toda España. Hablamos de 200.000 hectáreas de montañas, ubicadas al noroeste de Jaén, con frondosos bosques de pinares con especies únicas, como la violeta de Cazorla, la lagartija de Valverde, un narciso que presume de ser el más pequeño del mundo y una particular planta carnívora. Aquí nacen el Guadalquivir (en la Cañada de las Fuentes, a más de 1.300 metros de altitud) y el Segura. El parque toma tierras de 23 municipios de las comarcas de Cazorla, Segura, Quesada y Las Villas. El Parque tiene el privilegio de contar con especies como cabra montés, el ciervo y el jabalí, así como con muflones, que pueden contemplarse en estado de semilibertad en el Parque Cinegético "Collado del Almendral".
Más información en: www.spain.info
Parque Natural de Sierra Mágina
Parque Natural de Sierra Mágina - Wikipedia, la enciclopedia libre.
El Parque Natural de Sierra Mágina es un espacio natural protegido de la provincia de Jaén, que cuenta con 19.900 Ha declarado Parque Natural en 1989. Con una superficie de casi 20.000 Has., y dispuesto de forma circular en torno al abrupto macizo montañoso de Sierra Mágina que le da nombre, el Parque Natural de Sierra Mágina constituye uno de los territorios montañosos más atractivos con que cuenta la provincia de Jaén. Su no muy extensa superficie y su gran riqueza naturística, le confieren una excepcional singularidad dentro del conjunto de espacios protegidos andaluces, permitiendo un amplio conocimiento, tanto de su diversidad natural como de sus valores culturales y etnológicos. Engloba todo o parte de los términos municipales de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres, todos ellos pertenecientes a la Comarca de Sierra Mágina.
Más información en: es.wikipedia.org
Parque Natural Sierra Morena de Andújar
Parque Natural Sierra Morena de Andujar: visitar el Parque Natural Sierra Morena de Andujar
La Sierra de Andújar está enclavado en el corazón de Sierra Morena, sus bosques mediterráneos albergan una rica fauna entre la que destaca el lince ibérico.
El Parque comprende los municipios de Andújar, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo. Se ubica al noroeste de la provincia, en medio de Sierra Morena, una zona de media montaña de variada morfología y altitud. Existen diversos cotos de caza que han contribuido a la protección de la rica fauna del parque. Asimismo, hay cotos de pesca en las aguas del Jándula y del río Yeguas, donde, además, se practican deportes acuáticos. Los pobladores de la zona se dedican, esencialmente, al aprovechamiento de la caza mayor. Fue declarado Parque Natural en 1989 y constituye uno de los parques cinegéticos más importantes de España.
Más información en: www.spain.info
Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla y Segura
Reserva de la Biosfera de las Sierra de Cazorla y Segura: visitar el Reserva de la Biosfera de las Sierra de Cazorla y Segura
La mayor parte de esta Reserva de la Biosfera, declarada por la UNESCO en 1983, se integra en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor Parque Natural de España.
Es el espacio protegido de mayor superficie de toda España. Hablamos de casi 200.000 hectáreas de montañas, ubicadas al noroeste de Jaén, con frondosos bosques de pinares con especies únicas, como la violeta de Cazorla, la lagartija de Valverde, un narciso que presume de ser el más pequeño del mundo y una particular planta carnívora. Aquí nacen el Guadalquivir (en la Cañada de las Fuentes, a más de 1.300 metros de altitud) y el Segura. El parque toma tierras de 23 municipios de las comarcas de Cazorla, Segura, Quesada y Las Villas. Esta reserva tiene el privilegio de contar con especies como cabra montés, el ciervo y el jabalí, así como con muflones, que pueden contemplarse en estado de semilibertad en el Parque Cinegético "Collado del Almendral”.
Más información en: www.spain.info
Tabla de Pochico
Monumentos de Jaén: Tabla de Pochino Arte Rupestre (Aldeaquemada). Turismo cultural en Andalucía.
Acceso libre.
 
Más información en: www.spain.info
Alcalá la Real
19 fotos | 1 Comentarios
Cazorla
0 fotos | 2 Comentarios
Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir
Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir (Cazorla): Museos de Jaén.
Horarios y tarifas: Martes, de 14.30 a 20.30 h. De miércoles a sábado, de 9.00 a 20.30 h. Domingos y festivos, de 9.00 a 14.30 h. Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero,17 de septiembre y 24, 25 y 31 de diciembre.
Gratuita: ciudadanos de la Unión Europea, con acreditación. Resto de países: 1,50 ?
Más información en: www.spain.info
Baños de la Encina
0 fotos | 2 Comentarios
 
2017 deSpania beta
Términos de uso - Política de privacidad - Contacto - Regístrate
Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles