Español | English
 
  Mapa   Destinos   Itinerarios   Ofertas
España > Castilla-la Mancha > Cuenca
 
Lugares turísticos para visitar en Cuenca
Encontrados 36 lugares de interés turístico por toda la provincia.
 
  • Viendo todos
Mapa
Parque Natural de la Serranía de Cuenca
Parque Natural de la Serranía de Cuenca
Uña
13 fotos | 2 Comentarios
Cuenca
18 fotos | 2 Comentarios | 19 lugares interesantes para visitar
Ayuntamiento de Cuenca
Ayuntamiento de Cuenca - Wikipedia, la enciclopedia libre.
El Ayuntamiento es uno de los edificios más representativos del barroco de Cuenca. Es de planta rectangular, con dos cuerpos a ambos lados; tan marcados que, en la documentación, cuando se habla de Ayuntamiento, se hace referencia a Casas Consistoriales y sus dos viviendas.

La fachada está articulada en tres plantas, y se matiza cada una de ellas (que van decreciendo según ganan en altura) con pilastras de diferente orden. La primera planta está constituida por una arquería abierta, que permite el paso de la calle principal a la plaza. Se disponen unas pilastras cajeadas de orden toscano entre los arcos, a los que el pie forzado del zaguán ha obligado a trazar en sección apuntada, con el fin de hacerlos más esbeltos y dar más luz al arco central.

Esa misma división tripartita, con pilastras jónicas, en este caso, se mantienen en la planta noble, en la que Bort situó la Sala del Ayuntamiento y sus conjuntas oficinas. En esta planta, se abren tres vanos, con un balcón corrido, que están decorados con baquetones, pilastras cajeadas y frontones curvos y rotos. En la tercera plana, se duplican los vanos y, por lo tanto, el ritmo y las proporciones de los elementos arquitectónicos que la componen. Ostensiblemente minimizado, este piso alto incorpora la superficie del ático al diseño del paramento de la fachada, para compensar su desequilibrio respecto del piso noble.

El amplio ático con el que termina la fachada, oculta, desde la plaza, la vista del tejado. En el centro hay un remate, a modo de peineta, que culmina con la figura de un león.

La fachada posterior, que se asoma a la calle Alfonso VIII, está compuesto con más claridad, y su ritmo es más clásico. Se articula en tres calles, con balcones en la planta noble y ventanas a eje en la superior.

Las puertas, que están situadas bajo el pórtico, son de traza muy sencilla y muestran cierta relación con la arquitectura francesa.
Más información en: es.wikipedia.org
Casas Colgadas
Casas Colgadas - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Las Casas Colgadas, también conocidas como Casas Voladas, Casas del Rey y, erróneamente, Casas Colgantes, es un conjunto de edificios civiles situados en Cuenca (España). En el pasado era frecuente este elemento arquitectónico en el borde este de la ciudad antigua, situado frente a la hoz del río Huécar, aunque hoy sólo perduran una pequeña parte de ellas. De todas, las más conocidas son un conjunto de tres de estas estructuras con balcones de madera.De origen incierto, se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XV. A lo largo de su historia han pasado por diversas remodelaciones, siendo la más reciente la realizada durante la década de los años 20 del siglo XX.Han sido utilizadas como viviendas de uso particular y Casa Consistorial, aunque actualmente alojan un mesón restaurante y el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca.
Más información en: es.wikipedia.org
Catedral de Nuestra Señora de Gracia
Catedral de Nuestra Señora de Gracia - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Lo más destacado del edificio es que pertenece a un planteamiento muy inicial de la arquitectura gótica, estrechamente relacionado con el gótico anglonormando y franconormando del siglo XII, como las catedrales de Sasson, Laon y París.

Inicialmente, se comenzó una cabecera más bien románica, con cinco ábsides escalonados, transepto y tres naves en el cuerpo principal. Las obras se desarrollaron en el siglo XIII en el que se construyó el triforio, con ventanales moldurados y decorados con estatuas de ángeles y un óculo superior. Las bóvedas son de crucería sexpartita.

En el siglo XV se reconstruyó la cabecera para abrir una doble girola de bellísima factura. En cuanto al interior hay que señalar que en el siglo XVIII el cabildo de la Catedral reclamó los servicios del arquitecto Ventura Rodríguez para levantar un Transparente (ventana de cristales que ilumina y adorna el fondo de un altar) que rivalizara con el levantado por Narciso Tomé en la Catedral de Toledo. Rodríguez lo situó en un ambulatorio gótico, de forma que resplandeciera gracias a la iluminación posterior e indirecta, por cuyo medio se consiguen unos espectaculares efectos.

En el siglo XVIII se construyó el nuevo altar mayor, cuyas estatuas del retablo se deben al trabajo de Pasquale Bocciardo y, ya a principios del siglo XX, debido al derrumbe de la torre del Giraldo, de la fachada y de parte de la crucería, siguiendo referencias antiguas, se reconstruyó la fachada, obra neogótica de Vicente Lampérez, inspirándose en la fachada de la catedral de Reims. Sin embargo, debido a las oposiciones de varios arquitectos respecto a los peligros de introducir elementos extraños a los originales, estas obras no llegaron a terminarse puesto que tras las dos primeras alzadas quedaron suspendidas sin que se terminaran las torres laterales. No obstante, permanecen los planes de concluir la Catedral una vez se llegue a un criterio arquitectónico integral.
Más información en: es.wikipedia.org
Convento de las Carmelitas Descalzas
Monumentos de Cuenca: Convento de las Carmelitas Descalzas. Turismo cultural en Castilla-La Mancha.
Sólo es visitable el exterior del monumento.
Más información en: www.spain.info
Convento de San Pablo
Convento de San Pablo - Wikipedia, la enciclopedia libre.
El convento de San Pablo se compone de la iglesia, edificada en la proa, como avanzando en la Hoz del Huécar, el claustro a su derecha y otra serie de edificaciones que han ido creciendo adosadas al cuerpo principal según las necesidades de las distintas Órdenes que se han albergado en el convento. La iglesia y el claustro son del siglo XVI, siendo el resto de edificaciones de época posterior.

El fundador, D. Juan del Pozo, canónigo de Cuenca, fue enterrado en medio del crucero de la iglesia del convento, con superficie de bajo relieve de piedra blanca. El sepulcro posteriormente fue retirado de en medio del crucero y adosado al muro de la derecha de la iglesia.
Más información en: es.wikipedia.org
Ermita de Nuestra Señora de las Angustias
Monumentos de Cuenca: Ermita de Nuestra Senora de las Angustias. Turismo cultural en Castilla-La Mancha.
Del 1 de mayo al 30 de septiembre, de lunes a domingo, de 9.00 a 21.00 h. Del 1 de octubre al 30 de abril, de 9.00 a 18.00 h.
Entrada gratuita
Más información en: www.spain.info
Iglesia de la Virgen de la Luz
Monumentos de Cuenca: Iglesia de la Virgen de la Luz. Turismo cultural en Castilla-La Mancha.
Horas de culto: de lunes a domingo, de 7.30 a 13.00 h. y de 17.30 a 21.30 h.
Entrada gratuita
Más información en: www.spain.info
Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Andrés - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La planta de la iglesia, que es sensiblemente trapezoidal, está condicionada por el pequeño solar en que se asienta.

La nave está dividida en tres tramos, por medio de columnas adosadas al muro. La situación de la sacristía, detrás del altar, supone una gran novedad; aunque ello obligue al Arquitecto a cortar el pilar, el cual arranca de una ménsula apoyada en un fino baquetón, que es un tipo de soporte muy utilizado por Pedro de Alviz.

En el presbiterio se voltean unos arcos entre las columnas y, sobre ellos, se rasgan las ventanas, que son de medio punto.

Alviz y Arnani levantarios los muros del edificio, pero no llegaron a cerrar. A un Arquitecto como Alviz, que estaba acostumbrado a manejar soluciones góticas, cubrir un edificio con los tramos asimétricos indudablemente le planteaba un problema de muy difícil solución. De hecho, hasta muchos años después, la iglesia no se abovedó. Hasta fines del siglo XVI y principios del XVII no se tendió la bóveda del presbiterio. Y las de los dos tramos de la nave no se hicieron hasta el último tercio del siglo XVII, siglo en que también se rasgaron en el muro las ventanas correspondientes a esos dos tramos.

En el primer tramo, a ambos lados de la nave, hay unos arcos platerescos de dibujo muy sencillo; éstos se encuentran enmarcados por pilastras cajeadas, con sus capiteles adornados con grutescos, y en sus enjutas aparecen flores aveneradas, espejos y otros motivos renacientes. A finales del siglo XVII, se construyeron en el presbiterio los arcos que hoy vemos desnudos, pero que, en otro tiempo, cobijaron unos espléndidos retablos barrocos.
Más información en: es.wikipedia.org
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La Iglesia de San Miguel es un antiguo templo católico de la ciudad española de Cuenca. La iglesia se alza sobre una plataforma en la hoz del río Júcar, junto a la antigua muralla, y es una de las parroquias más antiguas de la ciudad. La iglesia fue cedida por el Obispado de Cuenca al consitorio municipal a mediados del siglo XX por mediación del concejal Gregorio de la Llana y Polo, siendo habilitada como sala de conciertos.
Más información en: es.wikipedia.org
Museo de Arte Abstracto Español
Museo de Arte Abstracto Español - Wikipedia, la enciclopedia libre.
El Museo de Arte Abstracto Español es un museo localizado en la ciudad de Cuenca (España).
Más información en: es.wikipedia.org
Museo de Cuenca
Museo de Cuenca: Museos de Cuenca.
Horarios y tarifas: Del 1 de abril al 31 de octubre, de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 19.00 h. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h. Cerrado: lunes.

General: 1,20?
Reducida: 0,60?
De Sábado a Domingo
Entrada gratuita
Más información en: www.spain.info
Museo Diocesano
Museo Diocesano: Museos de Cuenca.
Horarios y tarifas: Del 1 de abril al 31 de octubre, de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 h. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h. Cerrado: lunes.
General: 2 ?. Reducida: 1,50 ? (grupos, mínimo 20 personas).
Más información en: www.spain.info
Museo-Tesoro Catedralicio
Museo Tesoro Catedralicio: Museos de Cuenca.
Horarios y tarifas: Del 1 de abril al 31 de octubre, de 10.30 a 13.30 h. y de 16.00 a 18.00 h. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, de 10.30 a 13.30 h. y de 16.00 a 19.00 h.
General: 2,80 ?. Reducida: 2 ? (grupos, mínimo 15 personas).
Más información en: www.spain.info
Oratorio de San Felipe de Neri
Monumentos de Cuenca: Oratorio de San Felipe. Turismo cultural en Castilla-La Mancha.
Horario de culto: De lunes a sábado, a las 18.30 h. Domingos y festivos, a las 11.00 h. y a las 13.00 h.
Entrada gratuita.
Más información en: www.spain.info
Parque Arqueológico de Segóbriga
Parque Arqueológico de Segóbriga - Wikipedia, la enciclopedia libre.
El Parque Arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento romano situado en torno al cerro llamado Cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices, provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha (España).

Pese a que la ciudad se encuentra en ruinas, su estado de conservación es más que aceptable, en comparación con otros restos ubicados por la península, por lo que su visita se hace muy recomendable, ya que nos hará una idea de cómo se desarrollaba la vida cotidiana en una ciudad de la antigüedad.
Más información en: es.wikipedia.org
Parque Arqueológico de Segóbriga
Museo de Segobriga: Museos de Cuenca.
Horarios y tarifas: Del 1 de abril al 30 de septiembre, de martes a domingo, de 10.00 a 21.00 h. Del 1 de octubre al 30 de marzo, de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 h.
General: 4 €. Reducida: 2 € (Carné Joven y estudiantes, con acreditación y grupos, mínimo 15 personas). Gratuita: mayores de 65 años y jubilados, con acreditación y menores de 11 años.
Más información en: www.spain.info
Ruinas romanas de Ercávica
Ruinas romanas de Ercávica - Wikipedia, la enciclopedia libre.
En el contexto de la campaña del 179 a. C. de Tiberio Sempronio Graco por las tierras de Celtiberia, se nombra por primera vez la ciudad de Ercávica. Tito Livio, narra como la célebre y poderosa ciudad de Ercávica, impresionada por los desastres sufridos por otros pueblos del contorno, abrió sus puertas a los romanos. Tito Livio narra que esta rendición no fue sincera y que cuando Graco retiraba sus tropas de una comarca las hostilidades volvían a comenzar. La ciudad de la que habla Tito Livio es la ciudad Celtibérica, de la que la ciudad romana tomó el nombre. Mientras la actual ciudad romana de Ercávica se encuentra situada sobre un promontorio a un margen del río Guadiela y sobre el pantano de Buendía, la ciudad celtibérica se situaría a escasos kilómetros pero en el margen contrario del río, hoy inundado por las aguas del pantano. El acceso al parque arqueológico se realiza a través del pueblo de Cañaveruelas por un camino de tierra de 5 km, que se encuentra bien señalizado.
Más información en: es.wikipedia.org
Seminario Conciliar de San Julián
Seminario Conciliar de San Julián - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La Posada de San Julián en Cuenca (España) debió formar parte de la mansión denominada hoy Casa de las Rejas, y como ella, su construcción data del siglo XVI. Su aspecto exterior es común al resto de los edificios de la calle Puerta de Valencia y calle 18 de Julio excepto la Casa de las Rejas.

La Posada es un edificio propio de la arquitectura tradicional conquense, de dos alturas, huecos regularmente repartidos y enmarcados en blanco, balcones de hierro, fachada policromada en amarillo y blanco y cornisa saliente. Sin embargo, su aspecto tradicional contrasta con el magnífico balcón de esquina de estilo renacentista.

Su distribución interior conserva en parte los elementos de una antigua posada popular: Planta muy irregular, estrechos pasillos, deficiente ventilación y muchos desniveles. No obstante, el edificio ha sufrido muchas modificaciones y de su aspecto original ya no queda prácticamente nada.

De su primera época como vivienda de alguna familia importante no queda más que las grandes arquerías de sillería de lo que era el patio y hoy se utiliza como comedor. Son dos arquerías con dobles arcos rebajados sostenidos por gruesos pilares cuyas basas y capiteles están tan sólo señalados pero sin decorar.

En la planta baja hay un primer gran espacio rectangular al que se accede por unas dobles puertas. Esto se corresponde con el antiguo portón de entrada de carros y animales. De este primer recinto se pasa al comedor, de planta casi cuadrada, con amplias arquerías de piedra.

La planta superior ha quedado muy transformada pues parte de las antiguas cámaras se han utilizado para hacer nuevos dormitorios y baños. En las habitaciones se mantienen los techos de vigas de madera y en los pasillos se han dejado las maderas vistas.
Más información en: es.wikipedia.org
Torre Mangana
Torre Mangana - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La primera torre Mangada sita en Cuenca (España), era de planta cuadrada, la podemos conocer gracias al pintor Antón Wyngaerde; aunque en el dibujo que nos dejó de ella (1565) no aparecen la cruz y la veleta de hierro que, en 1532, el rejero Esteban Limosín puso en el chapitel que cerraba la torre, y que estaba recubierto de hojalata.Hay constancia de que, a fines del siglo XVI, el arquitecto Juan Andrea Rodi ejecutó unas obras en la torre; pero ni éstas ni otras obras realizadas posteriormente alteraron su fisonomía pues, según podemos observar estudiando la vista que de la ciudad realizó don Juan Llanes y Massa en el siglo XVIII, la torre era igual a la que dos siglos antes dibujara Wyngaerde.La caída de un rayo a fines del siglo XVIII y la venida de los franceses a principios del XIX motivaron la intervención del arquitecto Mateo López, que se ocupo de reparar los importantes daños que por estos dos sucesos había sufrido la torre.Durante la segunda mitad del siglo XIX, se decidió cambiar el remate de la torre; el cual, a pesar de las restauraciones, nos consta que en 1862 estaba en un pésimo estado.En 1926, la fisonomía de la torre cambiará notablemente, con la reforma que el arquitecto Fernando Alcántara llevó a cabo dentro de un estilo neomudéjar. Suprimió el chapitel y, en su lugar, puso un pequeño cuerpo de campanas, de planta cuadrada, que cubrió con un cupulín. Las paredes fueron revestidas con una decoración rica y colorista, inspirada en motivos islámicos, principalmente norteafricanos; mientras que las almenas escalonadas que remataban la torre nos remiten a la mezquita cordobesa.Pero esta pintoresca torre neomudéjar no habría de ser la definitiva: Mangana volvió a ser nuevamente remodelada en 1970. Con esta reconstrucción se pretendía, según se hace constar en la memoria del proyecto, dignificar una torre que, aunque no se podía considerar un monumento artístico de primer orden, tenía una gran importancia para Cuenca, pues se había convertido en uno de sus símbolos.Dignificarla significó robustecerla, en este caso. El proyecto que en 1968 realizó Víctor Caballero, supuso encastillar la torre, y darle un carácter fortificado y de arquitectura militar que no había tenido ni en su origen (cuando era parte de la vieja muralla).Caballero dotó a la construcción de un potentísimo matacán, y la remató sin tejado; con lo que colocó en difícil competencia el nuevo aire compacto cobrado por la torre con sus genuinas características de fragilidad y esbeltez.
Más información en: es.wikipedia.org
Valeria
20 fotos | 1 Comentarios
Ruinas romanas de Valeria
Ruinas romanas de Valeria - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La ruinas de la ciudad romana de Valeria son un importante yacimiento romano situado en torno de la Hoz del Río Gritos en la localidad de Valeria, municipio de Las Valeras, provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha (España).

Fue fundada en el siglo I a.C. sobre terrenos conquistados en la centuria anterior a los pueblos celtas que habitaban la zona. Los restos que se muestran en la actualidad y las menciones escritas indican que fue un municipium importante, la mayor parte de estos restos han sido visibles desde siempre, en especial el edificio más característico: el ninfeo.
Más información en: es.wikipedia.org
Tragacete
16 fotos | 2 Comentarios
Uclés
24 fotos | 5 Comentarios
Monasterio de Uclés
Monasterio de Uclés - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Fruto del largo período durante el cual se ejecutaron las obras, pueden apreciarse en el monasterio tres estilos arquitectónicos: plateresco, herreriano y churrigueresco, lo que le convierte en un lugar ideal para realizar un reapaso de Historia del Arte. El ala este del monasterio, de la primera mitad del siglo XVI, se ejecutó en estilo plateresco. La iglesia, que ocupa el ala norte, y fue finalizada en 1602, es de estilo herreriano. El resto del monasterio, erigido durante el siglo XVII es de estilo barroco y culmina con su fachada churrigueresca, obra de Ribera.
Más información en: es.wikipedia.org
Beteta
21 fotos | 2 Comentarios
Villaescusa de Haro
17 fotos | 2 Comentarios
Iglesia de San Pedro Apóstol
Monumentos de Cuenca: Iglesia de San Pedro Apostol (Villaescusa de Haro). Turismo cultural en Castilla-La Mancha.
De martes a sábados, de 11.00 a 13.00 h. y de 16.30 a 18.00 h. Domingos, de 16.30 a 18.00 h. Cerrado: lunes
Entrada gratuita.
 
Más información en: www.spain.info
Belmonte
24 fotos | 2 Comentarios | 2 lugares interesantes para visitar
Castillo de Belmonte
Castillo de Belmonte - Wikipedia, la enciclopedia libre.
El castillo de Belmonte es un castillo que se eleva en el cerro de San Cristóbal, a las afueras de la localidad del mismo nombre, al suroeste de la provincia de Cuenca, distando bastante de su capital, y no muy alejada de la línea fronteriza con la provincia vecina de Toledo.
Más información en: es.wikipedia.org
Iglesia de San Bartolomé
Monumentos de Cuenca: Iglesia de San Bartolome (Belmonte). Turismo cultural en Castilla-La Mancha.
Del 1 de abril al 30 de septiembre, de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. Domingos, de 16.00 a 20.00 h. De octubre a marzo, de martes a sábado, de 11.30 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.30 h. Domingos, de 16.00 a 18.30 h. Cerrado: lunes
General: 2 € Reducida: 1 € grupos
 
Más información en: www.spain.info
Alarcón
17 fotos | 2 Comentarios
Abrigo rupestre La Peña del Escrito
Monumentos de Cuenca: La Pena del Escrito Arte Rupestre (Cuenca). Turismo cultural en Castilla-La Mancha.
Acceso libre.
 
Más información en: www.spain.info
Castillo de Cuenca
Monumentos de Cuenca: Castillo. Turismo cultural en Castilla-La Mancha.
Sólo es visitable el exterior del monumento.
Más información en: www.spain.info
Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha
Museo de la Ciencia: Museos de Cuenca.
Horarios y tarifas: Del 15 de mayo al 15 de septiembre, de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. Domingos de 10.00 a 14.00 h. Del 16 de septiembre al 14 de mayo, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h. Domingos, de 10.00 a 14.00 h. Cerrado: lunes, 25 de diciembre, 1 de enero, Jueves Santo y Viernes Santo.
General: 1,20 ?. Reducida: 0,60 ? (estudiantes y miembros de Asociaciones Museísticas Nacionales o Internacionales, con acreditación y grupos, mínimo 15 personas, con reserva previa). Gratuita: mayores de 65 años, jubilados, pensionistas y menores de 18 años, con acreditación, sábados, domingos, 18 y 31 de mayo y 12 de octubre.Suplemento Planetario: 1,20 ? (general); 0,60 ? (reducida).
Más información en: www.spain.info
Parque Natural de Hoces del Cabriel
Parque natural de las Hoces del Cabriel - Wikipedia, la enciclopedia libre
Más información en: es.wikipedia.org
 
2014 deSpania beta
Términos de uso - Política de privacidad - Contacto - Regístrate