Español | English | Français
 
  Mapa   Destinos   Itinerarios   Ofertas
España > Cataluña > Lleida
 
Lugares turísticos para visitar en Lleida
Encontrados 40 lugares de interés turístico por toda la provincia.
 
  • Viendo todos
Mapa
La Seu d'Urgell
6 fotos | 2 Comentarios
Catedral de la Seo de Urgell
Catedral de la Seo de Urgell - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La catedral de santa María es un edificio peculiar dentro del románico catalán ya que cuenta con algunos elementos italianizantes, poco frecuentes en otros monumentos de la época. Estos elementos son visibles en la decoración de la fachada que se encuentra coronada por un campanario de dos pisos con ventanas geminadas. Otra de las características diferenciales es la galería situada en la parte superior del transepto y el exterior del ábside.

En 1040, además del altar mayor dedicado a Santa María y que se encontraba en el ábside central, la iglesia contaba con otros cinco altares menores. Estaban dedicados a San Esteban, San Justo, a San Jaime y a San Ermengol, obispo de la diócesis venerado ya como santo a los cinco años de su muerte. El quinto, dedicado al Santo Sepulcro, funcionó durante un tiempo como entidad independiente. En el siglo XIII aún aparece documentado como iglesia.
Más información en: es.wikipedia.org
Taüll
11 fotos | 2 Comentarios | 2 lugares interesantes para visitar
Iglesia de San Clemente de Taüll
Iglesia de San Clemente de Taüll - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Es de planta basilical con tres naves, triple ábside, el que corresponde a la nave central más grande que los otros dos, más una torre exenta situada en la fachada meridional hacia oriente, muy cerca de los ábsides. Las naves convergen ligeramente hacia la cabecera. La estructura del edificio es rústica, con la piedra de los muros sin tallar.

Éstos no tienen ventanas, siendo sus únicos vanos las dos puertas, la meridional y la occidental (más la que da acceso a la torre). Sólo se abren huecos en la cabecera. La construcción de la cubierta es muy primitiva y rústica. Las vigas están superpuestas y tendidas de muro a muro sin atirantar, formando así una armadura central donde se distribuyen las otras vigas que sostienen el techo.

La torre campanario es cuadrada y está exenta, aunque edificada muy cerca del grueso del edificio, en el ángulo del muro sur junto a la cabecera. Es alta y esbelta como todas las torres lombardas levantadas en el valle de Boí. Corresponde al grupo de torres contemporáneas de las italianas edificadas en el siglo XII, que se construyeron mucho más elegantes que las de la etapa anterior.

Consta de cinco pisos asentados sobre un zócalo macizo bastante alto. En las cuatro caras de cada piso se repite la misma decoración y distinto número de ventanas. En el zócalo hay una sola ventana más los cinco arquillos ciegos. En los restantes pisos varía el número de ventanas, separadas por columnillas cuyos capiteles en forma de zapata están dispuestos perpendicularmente al muro de la torre. Los tres últimos pisos llevan a manera de imposta una decoración de esquinillas como la de los ábsides. En el friso superior hay incrustaciones de cerámica y colorido distinto de la piedra. Todas las torres del valle de Boí siguen el canon (o proporción de medidas) de los minaretes, que consiste en que la altura es igual al perímetro.
Más información en: es.wikipedia.org
Iglesia de Santa María de Taüll
Iglesia de Santa María de Taüll - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Santa María de Taüll es una iglesia románica de la localidad de Taüll en el término municipal del Valle de Bohí, provincia de Lérida, (España).

Se encuentra a pocos metros de la iglesia de Sant Climent que pertenece a la misma época. Las dos fueron erigidas al mismo tiempo siendo consagrada la de Santa María dos días más tarde que la de San Clemente en el año 1123. Durante todo el siglo XVIII fue la única parroquia del municipio de Taüll.
Más información en: es.wikipedia.org
Vielha
14 fotos | 2 Comentarios
Barruera
13 fotos | 2 Comentarios | 4 lugares interesantes para visitar
Iglesia de la Nativitat de la Mare de Déu
Iglesia de la Nativitat de la Mare de Déu - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Está construido con sillares dispuestos en hileras horizontales que demuestran el trabajo de un buen cantero. Consta de una sola nave, dividida en cuatro tramos, bastante larga y con bóveda de cañón corrido que descansa sobre arcos fajones. Tuvo ábside de tambor, decorado en su exterior con motivos lombardos de arquillos ciegos y esquinillas, desaparecido por derrumbamiento, en cuyo espacio se levantó la sacristía.

En el muro sur tiene adosado un porche medieval que cobija una puerta de entrada, de arco de medio punto con dos arquivoltas que descansan en sendas columnas. Las arquivoltas están rodeadas por un guardapolvo con decoración de ajedrezado, motivo geométrico románico que se repite a lo largo de la cornisa de este muro. En la clave del arco se muestra un crismón inscrito en un cuadrado en cuyas enjutas están labrados dos pájaros enfrentados y dos animales que pueden ser un buey y un león, todo ello acompañado de ornamentación vegetal. Los capiteles de las columnas están decorados con hojas que podrían ser de acanto, y con figuras de animales. Se encuentran en bastante mal estado.
Más información en: es.wikipedia.org
Iglesia de San Quirce de Durro
Iglesia de San Quirce de Durro - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La planta es de una sola nave cerrada con bóveda de cañón, que termina en un ábside con bóveda de tambor. En todo el edificio sólo se abren tres vanos: una ventana en forma de aspillera en el centro del ábside, un óculo pequeño en ese mismo lugar y otra ventanita en la fachada de los pies. La puerta de acceso (situada en la fachada sur) es un arco de medio punto con dovelas muy toscas. En restauraciones posteriores se le añadió una espadaña.

La iglesia tuvo en su origen un altar románico decorado con pintura sobre tabla, dedicado a Santa Julita y San Quirce, obra muy valiosa que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Más información en: es.wikipedia.org
Iglesia de Sant Feliú de Barruera
Iglesia de Sant Feliú de Barruera - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La iglesia de San Félix es románica lombarda siguiendo la misma ornamentación de las iglesias del valle. Tiene tres naves; en su exterior presenta decoración de bandas y arquillos ciegos. Se caracteriza por su cubierta de pizarra. En su interior se conserva un interesante Cristo del siglo XIII y una pila bautismal. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad el año 2000 por la Unesco junto al resto de iglesias del valle.
Más información en: es.wikipedia.org
Iglesia de Santa María de Cardet
Iglesia de Santa María de Cardet - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Santa María de Cardet, conocida como Santa María de les Cabanasses, es la iglesia parroquial de la aldea llamada Cardet en el valle de Bohí, provincia de Lérida (España). Es románica del siglo XII (con modificaciones del siglo XVIII) y pertenece al grupo de iglesias rurales románico-lombardas dispersas por este valle. Se encuentra edificada en el extremo del pueblo, en un barranco donde se asienta el ábside. Por esa razón dicho ábside es de mayores proporciones en altura que los de las demás iglesias del valle.

El exterior está decorado con arcuaciones ciegas, friso de esquinillas y bandas, como corresponde a la decoración lombarda. En el ábside se abren cuatro vanos de arcos dobles de medio punto. Sobre la portada occidental se alza una espadaña con tres huecos para campanas.
Más información en: es.wikipedia.org
Esterri d'Àneu
14 fotos | 2 Comentarios
Gerri de la Sal
16 fotos | 1 Comentarios
La Pobla de Segur
3 fotos | 2 Comentarios
Lleida
12 fotos | 2 Comentarios | 5 lugares interesantes para visitar
Castillo de la Zuda
Castillo de la Zuda - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Es una impresionante fortaleza, elevada 59 msnm que domina la ciudad y el río Ebro constituyendo un excepcional mirador. Los romanos levantaron las primeras estructuras amuralladas pero fueron los musulmanes, bajo el mandato del califa Abderramán III, quienes dieron forma a esta fabulosa construcción que toma modernamente el nombre de la Zuda, un pozo de gran diámetro y profundidad. Alrededor de él se articulan unas galerias subterráneas que conserven restos de un antiguo molino y dos hornos.
Más información en: es.wikipedia.org
Catedral Vieja de Lleida
Catedral Vieja de Lleida - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La Catedral de la Seu Vella o catedral antigua de Lérida, es el monumento más emblemático de la ciudad, se construyó en estilo románico, aunque sus bóvedas son de crucería ojival góticas. Se alza en el cerro conocido como Turó de Lleida que domina la ciudad y la comarca del Segrià.

En Cataluña la persistencia del arte románico hasta el siglo XIII produjo estructuras arquitectónicas como la catedral de Lérida. Su estilo tardorrománico, o de transición, posee las formas románicas y la monumentalidad del gótico.[1] Sus portadas y capiteles generaron un importante taller escultórico románico conocido como la Escuela de Lérida.

El magnífico claustro, uno de los mayores de Europa con su galería mirador sobre la ciudad, se realizó entre los siglos XIII y XIV.

La catedral fue terminada en el siglo XV con la construcción del campanario y la puerta de los Apóstoles.

En el año 1707 y dada su importante posición estratégica, la Seu Vella se convirtió en cuartel militar, no volviendo a desempeñar funciones religiosas. Aunque ha pasado por momentos de gran abandono, el traslado de los oficios religiosos ha permitido que se conserve el estilo original sin añadidos posteriores de otros estilos.
Más información en: es.wikipedia.org
Museo Arqueológico del Instituto de Estudios Ilerdenses
Museo Arqueologico del Instituto de Estudios Ilerdenses: Museos de Lérida - Lleida.
Horarios y tarifas: Del 1 de junio al 30 de septiembre, de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 21.00 h. Sábados y festivos, de 11.00 a 14.00 h. y de 19.00 a 21.00 h. Domingos, de 11.00 a 14.00 h. Del 1 de octubre al 31 demayo, de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.30 a 20.30 h. Sábados y festivos, de 12.00 a 14.00 h. y de 17.30 a 20.30 h. Domingos, de 12.00 a 14.00 h. Cerrado: lunes, 1 de enero, Lunes de Pascua y 25 de diciembre.
Entrada gratuita
Más información en: www.spain.info
Museo de la Paeria
Museo de la Paheria: Museos de Lérida - Lleida.
Horarios y tarifas: De lunes a sábado, de 11.00 a 13.00 h. y de 18.00 a 20.00 h. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h.
Entrada gratuita
Más información en: www.spain.info
Museo Diocesano
Museo Diocesano: Museos de Lérida - Lleida.
Horarios y tarifas: Del 1 de octubre al 31 de mayo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h. Del 1 de junio al 30 de septiembre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h. Cerrado: lunes (excepto festivos), 25 y 26 de diciembre, 1 y 6 de enero, Viernes Santo y Lunes de Pascua.
General: 4 ?. Reducida: 2 ? (grupos, más de 10 personas; jubilados, desempleados, pensionistas, estudiantes y familias numerosas, con acreditación, Carné Joven)Gratuita: primer domingo de mes, 2 de febrero, 23 de abril, 11 y 18 de mayo, 24 de junio, 25 de julio, 11 y 29 de septiembre y 30 de noviembre. Niños menores de 12 años y miembros del ICOM (International Council of Museums).
Más información en: www.spain.info
Balaguer
16 fotos | 2 Comentarios
Alos d'Isil
7 fotos | 1 Comentarios
Ponts
6 fotos | 2 Comentarios
Cervera
10 fotos | 2 Comentarios
Universidad de Cervera
Monumentos de Lérida - Lleida: Edificio de la Universidad (Cervera). Turismo cultural en Cataluña.
Visita, previa cita concertada llamando al teléfono de la oficina de turismo +34 973531303.
Entrada gratuita.
Más información en: www.spain.info
Tremp
9 fotos | 2 Comentarios
Arties
10 fotos | 1 Comentarios
Salardú
14 fotos | 2 Comentarios
El Pont de Suert
3 fotos | 2 Comentarios
Vallbona de les Monges
16 fotos | 2 Comentarios
Monasterio de Santa María de Vallbona de Les Monges
Monasterio de Santa María de Vallbona de Les Monges - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La Iglesia, construida entre los siglos XII y XIV, esto es, en la transición del románico al gótico, tiene planta de cruz latina de una sola nave y cuatro tramos hasta el transepto; éste es muy alargado pero más estrecho que la nave, por lo que da lugar a un crucero rectangular que se cubre con un cimborio ochavado que apoya sobre trompas cuya construcción está datado en el siglo XIII. En los dos brazos del transepto hay sendas capillas absidiales cuadradas. También el ábside principal situado en la cabecera de la nave es cuadrangular liso. El templo se cubre con bóveda de crucería ojival y los ábsides y el crucero con bóvedas de cañón.

Es de destacar la torre campanario de planta octogonal que se eleva a modo de un segundo cimborrio sobre el tramo segundo de la nave; es marcadamente gótico y de una sorprendente originalidad y audacia arquitectónica ya que se apea en los muros laterales directamente, fue construido durante el mandato de la abadesa Elisenda de Copons entre 1340 y 1348, (hermana del abad de Poblet Copons). En el presbiterio, al lado derecho del altar, se encuentra el sepulcro de Violante de Hungría esposa de Jaime I, que murió en 1251 en el monasterio de Salas de Huesca, pero fue traslada al monasterio en 1275 y es la fecha de la inscripción de su sarcófago, quien dispuso, debido al prestigio conseguido por el cenobio, que sus restos descansaran en él y al otro lado el de la hija de ambos, Sancha de Aragón, fallecida en Tierra Santa y trasladada al monasterio su sarcófago está sobre tres columnas invertidas "a la funerala" en señal de duelo.

En la absiola sur se encuentra una sepulcro perteneciente a Ferrer Alemany de Toralla, fallecido en 1360 y de su esposa Beatriz de Guimerà, la imagen de él en la tapa vestido de caballero con heráldica en su cota y la figura de ella en un lateral con hábito cisterciense. En el fondo del muro la representación de dos ángeles llevando las almas de los difuntos al cielo.

A la derecha del coro se encuentra la capilla del Corpus Christi, donde se halla la imagen de Santa María de piedra policromada, obra de Guillem Seguer. Del altar de esta capilla se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, dos antipendios del siglo XIV. Una verja separa la nave del transepto y de la cabecera del templo.
Más información en: es.wikipedia.org
Espot
16 fotos | 2 Comentarios
Erill-La-Vall
14 fotos | 2 Comentarios | 2 lugares interesantes para visitar
Iglesia de San Juan de Boí
Iglesia de San Juan de Boí - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Es de planta basilical de tres naves con cubierta de madera a dos aguas, ábside central y dos absidiolos. Sus paredes (tanto en el interior como en el exterior) estuvieron decoradas con pinturas románicas al fresco, obra del llamado Maestro de Boí, que fue rescatada y llevada al Museo Nacional de Arte de Cataluña para mejor conservación y custodia.

La iglesia sufrió un importante incendio en el siglo XIII. Su torre se vio gravemente afectada perdiendo los tres cuerpos superiores. Se conservan los tres cuerpos inferiores que presentan la misma disposición de las demás torres del valle, con la separación de pisos por medio de arquillos ciegos y esquinillas tal y como corresponde a la decoración lombarda. En cada cara se abren ventanas geminadas con dobles columnillas cuyas zapatas están orientadas perpendicularmente a la pared de la torre. Todas las torres del valle de Bohí siguen el canon (o proporción de medidas) de los minaretes, que consiste en que la altura es igual al perímetro.
Más información en: es.wikipedia.org
Iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall
Iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Consta de una sola nave muy alargada que en origen se cubrió con bóveda de cañón. La nave terminaba en un ábside y a ambos lados como remate de lo que se puede considerar el crucero se inscribían otros dos absidiolos, dando la forma de trébol a la cabecera; es lo que se llama cabecera triconque.

En el muro norte se abre la puerta de acceso, de medio punto, con dovelas que conservan algo de la decoración pintada en el intradós. En los muros se abren dos ventanas, más otra en el ábside. Años más tarde de su construcción se añadió la torre, muy esbelta, de seis pisos divididos por impostas de arquillos ciegos y esquinillas, como corresponde a la decoración lombarda. Como el resto de torres de la zona corresponde al grupo de torres contemporáneas de las italianas edificadas en el siglo XII, que se construyeron mucho más elegantes que las de la etapa anterior. A continuación de la torre (y en el lado norte) se añadió un pórtico cuyos arcos de medio punto descansan sobre columnas. Todas las torres del valle de Boí siguen el canon (o proporción de medidas) de los minaretes, que consiste en que la altura es igual al perímetro.

En el coro de la iglesia se ha habilitado un espacio donde se muestra en exposición permanente piezas interesantes de la construcción, aparecidas durante la excavación.
Más información en: es.wikipedia.org
Catedral de Solsona
Catedral de Solsona - Wikipedia, la enciclopedia libre.
La catedral de Santa María de Solsona es un complejo de edificios que datan desde el final del siglo XII hasta el XVIII, con estilos románico, gótico y barroco, situado en la capital del Solsonés (Cataluña, España).

La mayor parte de la obra es del siglo XIV, pero del templo románico consagrado en 1163 se conservan el ábside (con ventana con arquivoltas, dos columnas y capiteles), dos absidiolas (la del norte sobrealzada), y el campanario de planta cuadrada (la parte superior es del siglo XVI) con ventanales bien adornados con arquivoltas, capiteles y columnas. Son también románicas algunas ventanas tapiadas en la fachada norte y la magnífica puerta de escuela leridana que da al claustro, del siglo XVIII, con arco abocinado, capiteles y columnas. La primitiva iglesia románica de Santa María tenía el monasterio cerca, adosado a sus muros. Estaba situado donde hoy está el palacio episcopal.

La catedral actual, de estilo gótico, se empezó en 1299 y se acabó en el año 1630 con la construcción del presbiterio. A la izquierda del transepto se sitúa la parroquia con un retablo barroco dedicado a la Virgen de la Merced.

En el siglo XVIII, por iniciativa del obispo Lasala, se construyó el cancel y la puerta de San Agustín, destruyendo por este motivo la gran portalada románica.
Más información en: es.wikipedia.org
Cova dels Vilasos o dels Vilars
Monumentos de Lérida - Lleida: Cova dels Vilasos o dels Vilars La Noguera Arte Rupestre (Os de Balaguer). Turismo cultural en Cataluña.
Visita, previa cita concertada, llamando al teléfono del Ayuntamiento de la localidad +34 973438004.
Entrada gratuita.
 
Más información en: www.spain.info
Iglesia de Santa María de Còll
Iglesia de Santa María de Còll - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Consta de una sola nave con dos capillas laterales, bóveda de cañón sobre arcos torales y columnas. Tiene coro alto a los pies. Su ábside es de tambor con decoración lombarda en el exterior y en los muros. En la fachada occidental tiene una portada con cuatro arquivoltas, dos sencillas y dos de baquetón o toro, rodeadas de ajedrezado. Las columnas tienen capiteles historiados y de tema vegetal. Sobre la clave de la arquivolta exterior se ve un crismón considerado como el más bello de entre todas las iglesias del entorno; en las enjutas se ven dos palomas y dos cabecitas humanas, una de ellas tocando un cuerno de caza. Más arriba en la pared hay abierto un vano redondo enmarcado en una moldura plana.

La torre se alza sobre la capilla del muro sur; es de cuatro cuerpos, los dos últimos sirven de campanario y fueron modificados en estilo gótico. Todas las torres del valle de Boí siguen el canon (o proporción de medidas) de los minaretes, que consiste en que la altura es igual al perímetro.
Más información en: es.wikipedia.org
Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici - Wikipedia, la enciclopedia libre.
El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (en catalán: Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici; en occitano, Parc Nacional d'Aigüestortes e Estanh de Sant Maurici) fue creado en 1955 y es el único parque nacional español situado en la comunidad autónoma de Cataluña.Está situado en la parte central de los Pirineos repartido entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán, en la provincia de Lérida, abarcando territorio de los términos municipales de Espot y Barruera.Presenta dos áreas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio, y la occidental (Aigüestortes), de clima atlántico de alta montaña y bañada por los tributarios del Noguera Ribagorzana.La geografía del parque es de alta montaña porque gran parte del territorio sobrepasa los 1.000 metros, con picos que superan los 3.000 metros. Abundan los lagos de origen glaciar cuaternario. Destacan, entre todos, dos valles: al oeste el valle del río San Nicolás, con sus característicos prados y meandros de los que proviene el nombre de 'Aigüestortes' (aguas tortuosas). Al este el valle de río Escrita con el lago de San Mauricio.El parque tiene un gran valor biológico. Los grandes desniveles que presenta originan los diferentes ecosistemas: prados, cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas, bosques perennes en las cotas medias, y prados y rocas de alta montaña en las cotas más altas. Dado que desde hace años ha sido un espacio protegido y su acceso relativamente inaccesible, el parque natural ha preservado la flora y la fauna en un estado bastante salvaje. Pese a todo, la huella del hombre es inevitable y el parque todavía está explotado por el ganado, el turismo y las centrales hidroeléctricas.
Más información en: es.wikipedia.org
Parque Natural de Serres de Cadí-Moixeró
Parque Natural de Serres de Cadi Moixero: visitar el Parque Natural de Serres de Cadi Moixero
El Parque Natural de Cadí-Moixeró presenta varios ecosistemas, que van desde el bosque al valle, pasando por los prados y los macizos montañosos.
A medio camino entre las provincias de Girona, Lleida y Barcelona se encuentra este Parque Natural. Se trata de un paisaje típicamente alpino, definido por paisajes y especies naturales adaptadas a estas alturas. Presenta diversos paisajes: bosques, prados, macizos montañosos y valles. Son especialmente valiosas las especies vegetales y animales de las zonas más altas, ya que son más propias de hábitats centroeuropeos que mediterráneos.
Más información en: www.spain.info
 
2017 deSpania beta
Términos de uso - Política de privacidad - Contacto - Regístrate
Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles